viernes, 16 de noviembre de 2007

Los pasos



Regresa ella de su paseo por la campiña al barrio pleno de historias y afectos, ese barrio que permaneció dormido en la memoria cuando paso a paso caminaba en Ampatacocha. Era adolescente, jugueteaba entonces del brazo de su padre.

Lo vuelve a ver con sus calles de piedras más los balconcitos cubiertos por hiedras y geranios. De la mano lleva a Dulce, su pequeña quien juega, hace piruetas mientras come su manzana cubierta de caramelo. Estas calles despiden olores diversos. La primera huele a sándalo, la segunda a pimienta y comino; la tercera, a hierba luisa. La cuarta y quinta a romero e hinojo.

En la sexta y sétima percibe el olor a arroz con leche, recuerda ahora que en toda la esquina está la vieja casona de sillar rosado de sus abuelos. Se acerca a ella e ingresa para recorrerla, con su niña. Escucha el rechinar de las puertas de cedro, se entreabren, ojos la miran. Con retraso en su pupila se le aparecen rostros, rostros de sus padres, de los abuelos, de los tìos; y otros, se le vienen más allá de ella.

La casona tiene tres patios, el tercero y último permanece adornado con buganvillas en sus esquinas. Al fondo de éste hay todavía un pilón de fierro oxidado. Lo abre, le da agua a Dulce que sigue con sus juegos. Ella también la saborea.

Madre e hija regresan al zaguán donde hay una pileta, se mojan un poco más con el agua que les roza. Dulce de pronto le pregunta: - Madre quiénes vivieron en esta casa. Irene conmovida le dice:- Sólo fantasmas, fantasmas, recuerdos, recuerdos.

Julia del Prado (Perú)

Derechos reservados

29 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Pura ternura, en un texto magnífico por su delicada elaboración. Me encantó, al igual que las fotos, están espléndidas.

Lola Bertrand dijo...

Ya te comenté en el foro lo que me gustó este texto, Julia, ahora quiero decirte que las fotos que tienes me gustan mucho y que tu pais debe de ser muy hermoso ya que se ve mucha y exuberante vegetación.
En fin, ya volveré por aquí
Abrazos de lola

Unknown dijo...

Catita querida, no sabes cómo me gustan tus visitas y el estímulo que me das para continuar en este arte de escribir, besos, Julia

Unknown dijo...

Lola querida amiga asturiana, gracias por tu visita, por lo que dices de las fotos; el Perú es muy lindo querida, pero maltratado. Ojalá que la autoestima de mi Perù suba y creo que este rinconcito hace algo por ello. Besos, seguimos en contacto, gracias tb por lo que dices de este relato. Julia

More dijo...

Julia querida, Enhorabuena!! Tu blog es un encanto, una belleza!!!
Tus imágenes adornan tus letras de manera sinigual!
Un abrazo.
More

Unknown dijo...

Gracias More querida por tus palabras, seguimos en contacto, abrazos, Julia

Gustavo Tisocco dijo...

Y son esos fantasmas los que marcan nuestro presente, nuestro futuro...
Un abrazo Gus.

Unknown dijo...

Pues si seguro Gus, ellos nos acompañan y acompañaran, besos mi querido amigo, Julia

Unknown dijo...

RE: [Muestrario] Los pasos

PUBLICIDAD
Julia...
Un abrazo, en la casona de mi bisabuelo, alli me crie yo. El la construyo y alli estaban los muebles y pertenencias de tres generaciones. Todo conservado con cuidado. Mucha historia habia en esa casa y yo lo veia como algo natural... no sabia el valor monetario de nada, solo el sentimental... eran las cosa de los abuelos...
Un beso
Maria E. Fishinger
del foro Muestrario de Palabras
peruana, vive en Bled, Eslovenia

Unknown dijo...

Besos para ti, me alegra que haya logrado recuerdos de tu infancia y cuànto vale ésta -no materialmente- para nosotros.
Besos, Julia

Unknown dijo...

- En muestrariodepalabra
>
> ---
> Me has envuelto en la nostalgia de mi niñez con la precisión de tu
> relato, recordándome imágenes del pueblo de la Pcia de Bs. As,
> (casualmente) Lima y de la casona que mi bisabuelo había comprado en
> l864, donde pasábamos los veranos!! Hermoso... me ha cautiva tu
> relato. Gracias.- Mario Aguilar.

Unknown dijo...

Gracias Mario, me encanta haber recordado tus días de infancia, la casona familiar, las generaciones, abrazos cálidos, Julia

Unknown dijo...

inesdelapuente
Do, 18 de Nov, 2007 5:09 pm
Ya quedé intrigada con tu relato: ¿Por qué no le contó a su hija quiénes
vivieron allí?????
Besotes
SK

Unknown dijo...

Adivina Ynesita, tù le puedes dar otro final no hay problema. Abrazos amiga de Palabras en libertad, Julia

Unknown dijo...

> > Me llegó a lo más intimo la respuesta final; una maravilla.
> > Lili (Liliana Varela)
> > ----- Mensaje original -----
> > De: juliadelpradomorale s
> > Para: muestrariodepalabra s@gruposyahoo. com.ar
> > Enviado: viernes, 16 de noviembre de 2007 17:37
> > Asunto: [Muestrario] Los pasos

Unknown dijo...

Me alegra mucho Liliana, abrazos, Julia

Unknown dijo...

>
> JULIA Los pasos, hermosa historia muy buenos
> los personajes y sus aromas que juro los sentí

Myrtha Milella, del grupo literario Estrellas y Latidos

Unknown dijo...

Muy bello relato, muy nostálgico y con mucho aroma.

Erika



VISITA MI BLOG Y DEJA TÚ MENSAJE,
Gracias por la visita.

http://lasonyadora.blogspot.com
http://leeamisamigos.blogspot.com
http://cartasdeamordelocuraydemuerte.blogspot.com/
http://tenasantiago.blogspot.com/


DESPACITO Y BUENA LETRA, QUE EL HACER LAS COSAS BIEN, IMPORTA MÁS QUE EL HACERLAS....ANTONIO MACHADO.

Unknown dijo...

Gracias Anama, besos, Juli
--- ANAMA FERNANDEZ PAGANO


> Hermoso Julia...me encantó....hasta pude olfatear los
> fantasmas y calmar mi sed con tu agua dulce....
>
> Gracias por compartirlo
> Besis
> Anamita
>

Unknown dijo...

Es sabido que nuestro Perú tiene zonas muy bonitas y esta en nostros, los peruanos, en tratar de mejorar dichos lugares.

Unknown dijo...

Si asi es César, abrazos, Julia, gracias por la visita

Presentes Ausencias dijo...

Texto, blog, todo sencillamente: ¡ENCANTADOR!

¡FELICITACIONES AMIGA QUERIDA!

Ha sido y es un verdadero placer recorrer tus maravillas.

Besos,
Migdalia

Unknown dijo...

Gracias mi gran amiga, besos, Julia

Alibruji dijo...

¡Magnífico, Julia!

Unknown dijo...

Gracias Ali, pronto visito tu blog, mi nueva amiga, Julia

Siluz dijo...

Esas casas familiares, donde cohabitan recuerdos y fantasmas. Allí se queda la infancia enredada. Muy lindo texto, Julia

Unknown dijo...

Gracias Lucecita querida, muchos besos y ha sido un gusto chatear contigo, esta noche, te abraza, Julia

Liliana V. dijo...

Julia querida: es un placer visitar todo blog que creas, en cada espacio se nota tanto tu impronta que es un placer visitarlos.
Besos
Liliana

Unknown dijo...

Gracias Lili amiga, gracias por publicitar mi trabajo y mi obra, abrazos desde Lima Perú, Julia