domingo, 15 de abril de 2012

Encanto eterno, prosa poética y Celebración en hoy (por los 120 años del nacimiento de Cesar Vallejo). Video montaje realizado por el español-ceuta-catalán, Emilio Pérez Delgado.





Encanto eterno

Frági muchacha del encanto eterno vuelas en tu triciclo como una tromba, plena  de historias, de afectos, de dudas;te acompaña un libro donde hayas la savia de esos verbos, mientras luces tus piernas sin decoro para que aquellos hombres te adornen con pícaros piropos.  Eres mujer que no los escuchas al galope lees a escritores de otro tiempo, y con ellos te sientes una princesa de siete estaciones compartidas
en esa dimensión  reconocida  de Galileo Galilei y sus rituales.
Revolucionas la galaxia con tu cuerpo, con tu vestido blanco y tus cabellos al viento, dejas el mito de la Bella en su colapso.









CELEBRACIÓN EN HOY
(Por los 120 años del nacimiento de César Vallejo)


Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
Pura yema infantil innumerable, madre.
Poema XXIII, Trilce, 1922.



Oh Madre, mujer de lumbre, de acero
un día de enero decidiste traerme a esta luz, a este mundo
para que aprendiera su sonoro sin retorno, y me diste la dicha
y la tristeza de conocerlo, de sumarlo, de aprenderlo,
en tu cuenco de madera renacido.


Tahona estuosa de aquellos mis berrinches, madre
los tomaste en tu regazo en un abril de otoño
los colocaste suave en un papel dorado
y rogaste a ese Dios tan nuestro para que se hicieran humo.


Tahona estuosa, pusiste en mi alcoba
bajo mi almohada sueños infinitos, de todas partes, madre.
Sueños que en hoy están con frecuencia frente a mí 
Y tu con esa  finura en elegancia y esa yunta poderosa
no me deja, me alienta y así no sucumbo ante líneas
de este mundo, de este cóndor, de esta tierra en desayuno.


Madre, vigila mis pasos, para no morir todavía en hoy
con tu tierno dulce de pan,  con esa garúa de  leche intermitente
que sane afectos, que de equilibrio en hermosura,
Tahona estuosa.

Julia del Prado (Perú)
Lima, 20 de marzo del 2011



5 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Me encantó Julia. Realmente un placer leerte. Abrazos amiga querida!!

Retazos y retozos dijo...

Sigue siendo precioso esto de visitar tu linda casita sibernética, Julia.
Besos.

Unknown dijo...

gracias Nerina Thomas por el placer mas bien de que me leas. Besos

Unknown dijo...

Manuel Cubero, preciado amigo, abrazos

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Muy bueno y lindo todo cuanto vas subiendo, mi amiga Julita, gracias por compartirlo, placer entrar.
Abrazos.
Leonor.